10 consejos para hacer un buen speaking

Speaking Cambridge exams

A menudo muchos de nuestros alumnos nos preguntan cómo enfrentarse al speaking de manera exitosa. Ahí van algunos consejos que te ayudarán a realizar el examen de manera más segura:

  1. En primer lugar, asegúrate de que tu teléfono móvil está apagado antes de entrar en la sala de speaking.
  2. Antes de entrar en el examen, procura practicar tu inglés hablando con la gente que está esperando para entrar en la sala.
  3. No memorices estructuras, es un error en el que solemos caer sobre todo en la primera parte del examen. Trata de visualizar el tipo de respuesta que darías en cada caso.
  4. Asegúrate de saber pronunciar las letras del alfabeto, especialmente las vocales.
  5. Intenta no responder siempre con monosílabos. Es importante en mayor o menor medida, según en la parte del examen en la que nos encontremos, fundamentar bien tus argumentos.
  6. Si no entiendes algo de lo que el examinador ha dicho, o no le has oído bien, pídele educadamente que te lo repita. No perderás puntos por ello.
  7. Mira a la persona que está hablando en cada momento y muéstrate interesado por lo que dice. Presta especial atención a lo que tu compañero está relatando, puede que el examinador te pregunte tu opinión sobre lo que ha dicho, sobre todo en la parte final del examen.
  8. Cuando tengas que hablar sobre una fotografía, empieza con una idea general de la temática de la misma antes de comenzar a aportar detalles. Organiza la descripción que vas a realizar para así evitar describir la misma cosa dos veces. Fundamenta cada una de las ideas que expones y explica qué sensación te causa esa imagen.
  9. En el ejercicio en el que se os pide debatir con vuestro compañero sobre una temática, intenta no dominar la conversación, se trata de un diálogo, respeta los tiempos y procura hablar en la misma medida que él.
  10. ¡Relájate! Cuanto más nervioso/a te pongas, más errores podrás cometer.

Aquí os dejamos un ejemplo real de examen de FCE para que veáis estos consejos llevados a la práctica.

Speaking cambridge

Lets´go for it!