A menudo muchos de nuestros alumnos nos preguntan cómo enfrentarse al speaking de manera exitosa. Ahí van algunos consejos que te ayudarán a realizar el examen de manera más segura:
- En primer lugar, asegúrate de que tu teléfono móvil está apagado antes de entrar en la sala de speaking.
- Antes de entrar en el examen, procura practicar tu inglés hablando con la gente que está esperando para entrar en la sala.
- No memorices estructuras, es un error en el que solemos caer sobre todo en la primera parte del examen. Trata de visualizar el tipo de respuesta que darías en cada caso.
- Asegúrate de saber pronunciar las letras del alfabeto, especialmente las vocales.
- Intenta no responder siempre con monosílabos. Es importante en mayor o menor medida, según en la parte del examen en la que nos encontremos, fundamentar bien tus argumentos.
- Si no entiendes algo de lo que el examinador ha dicho, o no le has oído bien, pídele educadamente que te lo repita. No perderás puntos por ello.
- Mira a la persona que está hablando en cada momento y muéstrate interesado por lo que dice. Presta especial atención a lo que tu compañero está relatando, puede que el examinador te pregunte tu opinión sobre lo que ha dicho, sobre todo en la parte final del examen.
- Cuando tengas que hablar sobre una fotografía, empieza con una idea general de la temática de la misma antes de comenzar a aportar detalles. Organiza la descripción que vas a realizar para así evitar describir la misma cosa dos veces. Fundamenta cada una de las ideas que expones y explica qué sensación te causa esa imagen.
- En el ejercicio en el que se os pide debatir con vuestro compañero sobre una temática, intenta no dominar la conversación, se trata de un diálogo, respeta los tiempos y procura hablar en la misma medida que él.
- ¡Relájate! Cuanto más nervioso/a te pongas, más errores podrás cometer.
Aquí os dejamos un ejemplo real de examen de FCE para que veáis estos consejos llevados a la práctica.
Lets´go for it!