5 consejos para tu examen oral DELE

¿Te estás preparando para realizar el examen DELE de español? ¿Tienes dudas con la parte oral? ¡Nuestro equipo de profesores ha elaborado estos 5 consejos para tu examen oral DELE!

  1. Habla

No te quedes en silencio, es un examen de hablar y tienes pocos minutos para demostrar al examinador que tu español es lo bastante bueno.

Así que, si ya has dicho todo lo que pedía la tarea, no te quedes callado y ¡sigue hablando ampliando la información!

 

  1. Utiliza bien el tiempo de preparación de la tarea

Antes de tu examen oral, tienes unos minutos en los que puedes preparar parte del examen. En ese tiempo, puedes escribir notas que vas a poder usar en el examen, pero no escribas todo lo que quieres decir.

Es un examen de hablar, no de leer. Así que, si escribes todo lo que quieres decir, tus notas no van a ser muy útiles porque no vas a encontrar entre tanto texto lo que buscas si en algún momento te quedas en blanco.

Escribe solo las palabras o expresiones importantes o que sean interesantes porque te vayan a dar puntos para el examen. Así, si durante el examen no te acuerdas, será fácil y rápido mirar tus notas un segundo, encontrarlas para decirlas en el examen y continuar.

 

  1. Utiliza diferentes tiempos verbales

Muchas veces en la calle no pasa nada si usamos mucho los verbos en presente. No es un error. Pero en el examen tienes que enseñarle al examinador todo lo que tú sabes, así que tienes que esforzarte en usar más tiempos verbales. Usa varios tiempos de pasado y puedes preparar también algunas buenas frases con subjuntivo (dependiendo de tu nivel). Puedes fijarte en las preguntas del examen o las que te hace el examinador y ver qué tiempo verbal utiliza y usarlo tú también en tu respuesta.

 

  1. Di lo que opinas

Una buena forma de ampliar la información que piden en el examen es dar tu opinión sobre las cosas, pero no lo hagas repitiendo siempre la misma frase. No digas todo el tiempo “creo que”. Hay muchas formas de dar tu opinión en español, como, por ejemplo: me parece que, para mí, a lo mejor…

 

  1. Habla (más)

Es tu examen, eres tú quien tiene que hablar. No el examinador. Así que, aunque te haga una pregunta que puedas contestar solo con sí o no, habla más. Ponle un ejemplo, cuenta la última vez que te pasó esa cosa te pregunta o si le pasó a alguien que conoces. Da un poco igual, lo importante es que hables y participes de forma activa en la conversación.

 

¿Necesitas ayuda en tu preparación?

No dudes en contactar con nosotros para que te podamos asesorar sobre nuestros cursos de español. Si necesitas información sobre el proceso de inscripción de los exámenes DELE, consulta la web oficial del Instituto Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.